domingo, 28 de noviembre de 2010

Contexto Historico

Subterra fue publicado en 1904, en esos años se veía el abuso de poder por los dueños a sus empleados. Baldomero Lillo, con el libro "Subterra" daba a conocer su interés por "la vida explotada" de los mineros y también mostraba la realidad en la que se encontraba Chile en esos años.

El libro Subterra describe la Fatidica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX.La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban hasta desfallecer en condiciones inhumanas.

En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias.

Era el solo...

RESUMEN:


 Gabriel era un pequeño niño de tan sólo 12 años, quien fue separado de sus dos hermanas mellizas tras la muerte de sus padres. Quedó a cargo de Doña Benigna,
quien lo maltrataba y lo hacía trabajar de mas.

 El muchacho era como un sirviente en aquella casa ya que debía Limpiar la casa y cocinar para todos, cosa que si no hacía Doña Benigna lo castigaba.

 Un día, Gabriel se encontraba en solo en la casona, al entrar al cuarto del tío de Doña Benigna encontró un arma. Su vida era tan solitaria y desdichada
que prefería tener una dulce muerte antes de seguir siendo torturado por su "ama".
Pero en la ventana se asomó una joven muchacha que se compadeció de Gabriel.El  sentía algo especial por la niña ya que se identificaba con ella, él pensaba
que ella estaba pasando por la misma soledad que lo aquejaba.

 Todo iba bien hasta que una tarde la muchacha estaba en el balcón de su hogar y de repente llega otro joven quien la abraza y ríen juntos hasta que un ruido
desconcierta a ambos jóvenes. Mientras tanto, Doña Benigna entra a la casa furiosa porque Gabriel no cumplió sus deberes y toda la casa estaba desordenada.
 Cuarto por cuarto fue buscando al muchacho hasta hallarlo en la pieza de su tío, se encontraba inmóvil tendido sobre el sillón. La escena era desgarradora ya
que el joven estaba cubierto de un espeso líquido y una sustancia vizcosa que venía desde su cabeza.

Tipo de narrador: Omnisciente.


PERSONAJES:

Gabriel:  Personaje principal. Muchacho huérfano de doce años,  de baja estatura, ojos grises y de gran tamaño., una boca que nunca sonríe. Es tímido y dulce, se siente muy solitario por la muerte de sus padres y la separación de sus hermanas.

Doña Benigna: Encargada de Gabriel, pasa los cuarenta años, viuda a los trinta años, de contextura gruesa y estatura regular. Posee un cutis blanco, escasas cejas, ojos pardos, pequeños y brillantes.

Doña Encarnación: Personaje secundario. Menuda y regordeta, embutida en un pomposo vestido de colores vivos y chillones, apenas habla, muy inquieta con el indócil resorte de su dentadura postiza.

Muchacha: Personaje secundario.  Jovencita de catorce o quince años, vestida con un modesto y elegante traje de cachemira negra. En su rostro, hay una expresión dulce y serena. Rubia, esbelta, de tez de nácar, con ojos azules.

Hermanas: Personajes terciarios. Hermanas mellizas de Gabriel, dos años menores que él. Huérfanas, fueron separadas de su hermano tras la muerte de sus padres. Muy vivas y graciosas.

AMBIENTES:

Físico: Ocurre en la casa de Doña Benigna, compuesta por un pequeño comedor
          una cocina cuyas paredes están mui maltratadas, junto a la cocina hay una serie de pequeñas habitaciones.

Psicológico: Hay un ambiente de soledad, triteza y melancolía, causado por la separación que tuvo Gabriel de sus hermanas,
            

Social:  Doña Benigna es una persona que posee riqueza. La relación que tiene con Gabriel el cual es maltratado por ella.

Comparacion Pelicula-Libro



El libro nos muestra partes mas detalladas de la historia, aunque cuesta un poco mas
comprenderlo por el tema que esta separado por capítulos.
La pelicula por otro lado es un poco menos detallada con partes y personajes que no
aparecen o que aparecen con menos principalidad,pero por otro lado es mas comprensible.
por la simple razon de ser un material audiovisual.
en mi opinion personal encuentro que es mejor leer el libro por que esta centrado en el tema principal.

Cañuela y Petaca

RESUMEN:

Mientras Petaca atisba desde la puerta, Cañuela descuelga el fusil, que estaba colgado en el muro. Ambos niños que eran primos se quedaron solos esa mañana, ya que sus abuelos se habian ido al pueblo  , a su mercado. Ambos querian ir de caza, con la escopeta, pero no tenian ni perdigones, ni polvora no nada, solo el arma. 
Petaca trajo la polvora, la cual se la quito a su padre, que era un capataz en la mina, cuando se fue a esta.
Petaca y Cañuela estaban preocupados y pensativos, ya que no sabian en donde dejar la polvora para que sus abuelos no se dieran cuenta, ambos proponian lugares en donde dejarla, pero eran descartadas, ya que la polvora debia estar en un lugar seco. Fue cuando a Cañuela se le ocurrio dejarla vajo las cenizas, y eso fue lo que izo, la envolvio en una hoja y la enterraron a una profundidad de 40 cm, bajo la polvora.
La cosa era como ivan a conseguir los perdigones, pero Petaca le aseguro que el se haria cargo de ese tema. Cuando llego el domingo, sus abuelos se fueron y llego Petaca con lo que habia prometido, los perdigones, entonces procedieron a sacar la polvora, la cual estaba en buenas condiciones. Procedieron a ir a cazar.
Caminaron bastante, con una fatiga sobrehumana, buscando una preza la cual sea digna de cazar. Se les atravezaron animales, pero segun Petaca, quien era el que llevaba el rifle, dijo que no eran animales dignos y no los cazaron.  Cuando se encontraron frente a un ave, que si era un premio digno de caza. Petaca se coloco el rifle al hombre, y cuando iva a proceder a disparar de el, vino corriendo Cañuela y le dijo que el arma no se encontraba cargada, el ave al escuchar este ruido se espanto y se echo a volar. Petaca enojadisimo, tiro al suelo a su primo Cañuela y lo molio a golpes.
Mas tardes ambos con mucha hambre desidieron cargar el arma, pero no sabian que iva  primero, si la polvora o los perdigones, peor pronto encontraron la forma de cargarla.
Cuando se les atravezo un ave, Petaca se dijo que esta vez no fallaria y cazaria su primer animal. Cuando Cañuela tapandoze los oidos Petaca desidio disparar, Cañuela al escuchar esto miro al ave, la cual desaparesio. Cañuela y Petaca dudaron que si en verdad le habia disparado o no se habia atrevido.
Ya cansados escondieron el rifle eun una hogera, para que cuando llegen a su casa su abuelo no los retara, ya que se iria a enojar si los veia con su rifle y sin su permiso.Cuando aparecio la sombra del abuelo en la montaña, con una expresion enojadisima y furiosa. Fue cuando Petaca se echo a correr, dejando a Cañuela solo.
Mientras corría, examinaba el terreno, pensando que así como el abuelo había encontrado la caja del arma, él podía   podía muy bien hallar, a su vez, el cañón o un pedacito siquiera, con el cual se fabricaría un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.

PERSONAJES:
Cañuela: Es el personaje principal del ralato. Era un ñiño de 9 años y sin muchas fuerzas, su cuerpo era espigado y delgaducho y sus cabellos eran rubios y tenia unos ojos claros.

Petaca: Personaje principal, era el primo de Cañuela. A diferencia de este , el era un tando mas grande, tenia 2 años mas que su primo Cañuela, era rechoncho, de pelo cafe y grande.

El abuelo: personaje complementario. De este solo se sabia que iva al pueblo todos los domingos a su mercado.

AMBIENTE:
Ambiente fisico: En un llano , que contenia variedad de matorrales, en donde el calor era muy fuerte. En la casa de Cañuela.
Ambiente sicologico: Es un ambiente de odio, De aventura y de Temor.

TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.

La Barrena

RESUMEN:


El abuelo se dirigía a la joven audiencia.
En esos tiempos, solo habian 2 piques, el Chambeque y el Alberto, pero el carbon se encontraba cerca de alli, y no se necesitaba mucho esfuerzo para sacarlo. A diario se recolectaban cien de toneladas de carbon.Entonces se abrio la posibilidad de recolectar carbon, en una nueva mina, que quedaba a unos metros, denominada Playa negra, la cual quedaba a orillas del mar, en donde rebentaban las olas.
El capataz mando a llamar al viejo, para desirle que recolecte a sus mejores hombres, de los 20 que tenia deveria elejir solo 10, para ir a trabajar a Playa negra.Era una nube de peones, carpinteros e ingenieros en la mina, para comenzar a realizar el trabajo.
Los trabajos eran de mucho esfuerzo, y mucha profundidad, por eso los mineros regresaban casi inconcientes, con las narizes y oidos rebentados en sangre, los cuales se les tomaba el pulso al salir y se les dsaba coñac y . Otros no tenian tanta suerte y salian inconsientes.
El capataz que era un hombre intimidante, demasiado alto y con una fuerza impresionante, ponia su oido en la pared de la mina, para oir la llegada de la barrena, al ver esto, el viejo le izo compañia, colocando su oreja en la muralla, asi ambos escuchaban. Cuando depronto el viejo escucho algo. Emocionado el capataz ordeno a los ingenieros ponerse a trabajar para la salida de la barrena, ellos inmediatanmentes se pusieron a trabajar, haciendo los planos para su llegada.
De repente salio la barrena, que era un fierro de metal, con una punta ondulada, el cual seriva para perforar murallas.
La cual finalmente termino undiendo la mina, ya que esta rompio la superficie,provocando que las aguas sobrepasen. Ahora cuentaba el viejo, solo era un pedazo de lago, con dunas a su alrededor.


PERSONAJES:
El viejo: El viejo es el protagonista de la historia, ya que este cuenta que le paso cuando era joven en la mina.
El capataz: Era el personaje secundario. Era un hombre alto e intimidante, con una fuerza sobrenatural.


AMBIENTE:
Ambiente fisico: El ambiente fisico era una mina de carbon, alejada del resto, que quedaba cerca del mar.
Ambiente sicologico: Esfuerzo y dolor, por otro lado lo competitivos que eran los mineros.
Ambiente social: La sobre explotación, ya que trabajaban hasta quedar casi inconscientes.


TIPO DE NARRADOR: Protagonista. 

El Registro

RESUMEN:


La mañana es fría, nebulosa, una fina llovizna empapa los achaparrados matorrales de viejos boldos y litres raquíticos. La abuela, con la falda arremangada y los pies descalzos, camina a toda prisa por el angosto sendero, evitando en lo posible el roce de las ramas,
de las cuales se escurren gruesos goterones que horadan el suelo blando y esponjoso del atajo. Aquella senda es un camino poco frecuentado
y solitario que, desviándose de la negra carretera, conduce a una pequeña población distante legua y media del poderoso establecimiento carbonífero,
 cuyas construcciones aparecen de cuando en cuando por entre los claros del boscaje allá en la lejanía borrosa del horizonte.
La llanura arenosa y estéril estaba desierta. A la derecha, interrumpiendo su monótona uniformidad, alzábanse los blancos muros de los galpones coronados por las lisas techumbres de zinc relucientes por la lluvia. Y más allá, tocando casi las pesadas nubes, surgía de la enorme chimenea de la mina el negro penacho de humo, retorcido, desmenuzado por las rachas furibundas del septentrión. La anciana, siempre medrosa e inquieta, después de un instante de observación pasó su delgado cuerpo por entre los alambres de la cerca que limitaba por ese lado los terrenos del establecimiento, y se encaminó en línea recta hacia las habitaciones.
De vez en cuando se inclinaba y recogía la húmeda chamiza, astillas, ramas, raíces secas desparramadas en la arena, con las que formó un pequeño hacecillo que, atado con un cordel, se colocó en la cabeza.Mientras el fuego chisporrotea la anciana acaricia con sus secos dedos la yerba fina y lustrosa de un hermoso color verde, deleitándose de antemano con la exquisita bebida que su gaznate de golosa está impaciente por saborear.
Mas, una vez que se hubo alejado bastante, salvó la cerca de alambres y tomó el estrecho sendero que, evitando el largo rodeo de la carretera, llevaba en línea recta hacia el pueblo.
La distancia era larga, muy larga para sus pobres y débiles piernas; pero la recorrió sin grandes fatigas gracias a la suave temperatura y a la excitación nerviosa que la poseía.
No fue así a la vuelta. El camino le pareció áspero, interminable, teniendo que detenerse a ratos para tomar aliento. Luego, experimentaba una gran zozobra por la realización de aquel delito al cual su conciencia culpable daba proporciones inquietantes.
La burla de la temida prohibición de hacer compras fuera del despacho la sobrecogía como la consumación de un un robo monstruoso. Y a cada instante le parecía ver tras un árbol la silueta amenazadora de algún celador que se echaba repentinamente sobre ella y le arrancaba a tirones el cuerpo del delito.
Varias veces estuvo tentada de tirar el paquete comprometedor a un lado del camino para librarse de aquella angustia, pero la aromática fragancia de la yerba que a través de la envoltura acariciaba su olfato la hacía desistir de poner en práctica una medida tan dolorosa.
Por eso, cuando se encontró a solas dentro de la estancia, libre de toda mirada indiscreta, la acometió un acceso de infantil alegría.
La abuela quedó sola. Su pecho desbordaba henchido de gratitud por la bondad del patrón y hubiera caído de rodillas a sus plantas si la sorpresa y el temor no la hubiesen paralizado. Sin levantarse del asiento se volvió hacia la chimenea e inclinó la cabeza pesadamente.
Afuera el mal tiempo aumenta por grados; algunas ráfagas entreabren la puerta y avivan el fuego moribundo, arremolinando sobre la nuca de la viejecilla las grises y escasas guedejas que ponen al descubierto su cuello largo y delgado con la piel rugosa adherida a las vértebras.

PERSONAJES:

Abuela: Es una ancianita, con pelo de tono blanco y de piel seca. Vestía una falda y no usaba zapatos, de baja estatura, con ojos oscuros y tristes. De actitud humilde, algo inquieta y muy decidida.
Patrón: De barba rubia y gran estatura y cuerpo. Siempre vestía un abrigo finísimo,


AMBIENTE:
Fisico: Las afueras de la mina
Psicológico: Se presenta el miedo, ya que las reglas de la compañía eran muy estrictas.
Social: Es un ambiente de pobreza, ya que las personas debían ahorrar mucho solo para comer, sin poder darse otros gustos.

TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.

Caza Mayor

RESUMEN:


De pronto se irguió, deteniéndose ante un grupo de espinos y de litres achaparrados: el rastro tan pacientemente seguido terminaba allí:
 Rodeo el matorral tiró el gatillo: una magnífica perdiz con las plumas medio quemadas por el fogonazo ocupó su sitio en el morral vacío.
Terminaba la tarea  cuando el silbido de la perdiz que levanta el vuelo  lo hizo volverse con destreza .Apoyó la culata en el hombro y soltó el tiro.

-¡Quita allá, Napoleón!
Pero ya era tarde: la perdiz a la cual la mira había atravesado el cuello, acababa de desaparecer en las fauces de un enorme perro de presa.
 El amo del perrazo era el mayordomo de la hacienda, hombre autoritario y brutal que hubiera vengado cruelmente cualquier ofensa hecha a su favorito.
El viejo, descorazonado y triste, sin pensar en el desquite se alejaba con tardo paso de aquel infausto sitio cuando de pronto se detuvo sorprendido.
El morral había triplicado su peso.Echó una rápida ojeada por encima del hombro y sus grises ojillos relampaguearon.
 El dogo, cogiendo delicadamente con los dientes el saco, trataba de desprenderlo del cordón que lo sujetaba. ¡Dios santo! Qué ira le acometió.

Exasperado por aquella obstinada persecución tentó un último recurso: dejó caer con disimulo el arma a un lado de la senda y con las manos en los bolsillos,
 como un desocupado que se pasea para estirar las piernas, siguió andando sin volver la cabeza. El ardid tuvo un éxito decisivo: después de un corto trecho,
Napoleón, lanzándose al pasar una mirada de reojo, tomó la delantera; se alejaba al trote con el rabo caído y las orejas gachas, sin mirar atrás.
Recobró el fusil y se internó en un bosquecillo de boldos y arrayanes.

Alargó el brazo y oprimió el disparador. Tras el estampido, apartáronse violentamente las ramas y apareció la cabeza del dogo con las orejas tiesas y rectas.
 De un salto cayó sobre la perdiz y empezó a triturarla entre sus poderosas mandíbulas.
Agobiado por el calor ascendía penosamente la rápida escarpa para alcanzar la carretera, cuando un súbito tirón lo hizo girar sobre sí mismo y perdiendo el equilibrio vino a tierra con estrépito.
Incorporóse a medias: por el talud descendía gallardamente Napoleón, llevando el morral pendiendo de la boca.

Un estrepitoso aullido contestó a la detonación: el dogo soltó el morral y con los pelos del lomo erizados como púas desapareció entre los matorrales.
Creyó haber cometido un enorme crimen y la figura del amo enfurecido se presentó a su imaginación, produciéndole un escalofrío de terror.
Dirigió una mirada al llano, y allá lejos percibió al dogo atravesando los arenales.

PERSONAJES :

Napoleon: Un minero adulto, alto y moreno.
Mayordomo: Un hombre autoritario y brutal.

AMBIENTE:

fisico: Fuera de la mina.
Psicologico: de intriga puesto que vieron una perdiz con las plumas chamuscadas.
Social : en un ambiente natural con intriga por la perdiz.

TIPO DE NARRADOR:

Juan Fariña


RESUMEN

 Subia por el camino en dirección a la mina. Era de elevada estatura y por su traje,cubierto por el polvo rojo de la carretera, parecía más bien un campesino que un obrero.
Un saco atado con una correa pendía de sus espaldas y su mano derecha empuñaba un grueso bastón, con el que tanteaba el terreno delante de sí.
Pidió lo llevaran a presencia del capataz. Aquello no era natural y debía encerrar algún misterio.

Durante aquellas quince horas de ruda faena arrancaba del filón un número de vagonetas superior al mínimum reglamentario.
Aquello desconcertaba a los más esforzados barreteros, pues en aquel sitio el mineral era duro y consistente y el mejor de ellos jamás había alcanzado un éxito semejante.
Este hecho robusteció en la crédula imaginación de aquellas sencillas gentes la creencia de que Fariña era un ser extraordinario.
 Contábase de él que sólo iba a la mina a dormir y que un socio cuyo nombre no se atrevían a pronunciar, desprendía de la vena el carbón necesario para completar la tarea del día. Y no era un misterio para nadie que por la noche, cuando quedaba la mina desierta, se oía en la cantera maldita un redoble furioso que no cesaba hasta el alba. Aquel obrero infatigable, del que se hablaba en voz baja y temerosa, no era sino el Diablo. Dos viejos mineros encargados de vigilar por las noches los corredores
de ventilación veían amontonarse el carbón con asombrosa rapidez delante del incógnito y nocturno obrero, cuando de pronto un pedazo arrancado con fuerza del innoble bloque derribó dos trozos de madera de revestimiento apoyados en la pared, los que al caer el uno sobre el otro, formaron por una extraña
casualidad una cruz en el húmedo suelo del corredor. Un terrible estallido atronó la bóveda y una ráfaga de aire azotó el rostro de los dos obreros clavados en el sitio por el espanto,
desapareciendo súbitamente la infernal visión.

A la mañana siguiente ambos fueron encontrados desvanecidos en el fondo de una galería mal ventilada, y desde ese instante nadie dudó en la mina de que un tenebroso pacto ligaba al borrecido ciego con el espíritu del mal. Sus vecinos en la cantera abandonaron sus labores trasladándose a otro sitio, viéndose obligado Fariña para no abandonar la faena a ser barretero y carretillero a la vez. Por aquel exceso de trabajo su musculoso cuerpo fue perdiendo poco a poco aquel aspecto de fuerza y de vigor.Un decaimiento visible se operaba en él, y los obreros que lo observaban atribuíanlo a que el término del
nefando pacto debía de estar próximo. Los mineros veían en aquel ciego un enemigo de su tranquilidad y de la existencia de la mina misma.
De un hombre que tenía pacto con el Diablo no podía esperarse nada bueno.
-Cuando yo muera, la mina morirá conmigo
-Había dicho el misterioso ciego.
En la semana que precedió a la gran catástrofe, Fariña obtuvo la plaza de vigilante nocturno de aquella sección de la mina donde trabajaba, empleo cuyo desempeño le era relativamente fácil.
Ese paraje había sido siempre objeto de vigilancia especial de parte de los ingenieros. Situado debajo del mar, las filtraciones eran abundantemente en aquella galería y la amenaza de un hundimiento era una idea que preocupaba a los jefes y operarios desde muchos años atrás.
Seis de aquellos pilares estaban perforados a la altura de un metro. Con ayuda de la barrena quitó el ciego la arcilla que disimulaba los agujeros, e introdujo en cada uno de ellos un cartucho de dinamita.

Después de un instante se inclinó de nuevo: en su mano derecha brillaba un fósforo encendido y un reguero de chispas recorrió velozmente el suelo.El siniestro personaje retrocedió entonces una
veintena de metros por el camino que había traído, quedándose inmóvil con los brazos cruzados en medio del corredor.

Los trabajadores acudían y se agrupaban consternados en torno del pique, contemplando silenciosos a los ingenieros que por medio de sondajes comprobaban el desastre.El agua de mar llenaba toda la mina y subía por el pozo hasta quedar a cincuenta metros de los bordes de la excavación. El nombre de Fariña estaba en todos los labios, y nadie dudó un instante de que fuera el autor de la catástrofe

PERSONAJES:

Juan Fariña: Físico: Un hombre alto , con ropas sucias de barro rojo.
                   Psicológico: Era un hombre mui misterioso y todos desconfiaban de el
El Ciego: Físico: Era un viejo , ciego de ambos ojos.
               Psicológico: El viejo era misterioso y predicaba cosas haciendo que los demás mineros se preocuparan

AMBIENTE:
Físico: La mina de lota
Psicológico: De intriga y Desesperación  por la serie de acontecimientos extraños que ocurrian en la mina
Social:

El pozo

 RESUMEN

Rosa se ocupaba en regar su huerto. De pronto apareció un individuo joven, de rostro pálido y pelo largo y lacio que le exigía que fuera su mujer a lo que Rosa le respondió:
¡ Primero muerta!
Entonces el hombre la tiro al suelo y comenzaron a luchar pero apareció otro hombre y la pelea era ahora entre esos 2 individuos.
El hombre que peleaba por defender el honor de Rosa era joven,muy alto,de espalda ancha ,ojos claros, rizado cabello y bigote rubio.
De repente Rosa le lanzo a su atacante un puñado de arena a los ojos y este fue el momento que aprovecho su defensor para derrotarlo.

Rosa se dirigió entonces a su casa y le dijo a su madre que el huerto estaba destrozado y su mama la reprendió porque pensó que seguramente
a su hija se le había quedado abierta la puerta del huerto y se había colado el chancho del vecino. Se dirigieron al huerto y Rosa vio que
su defensor le tiraba un beso oculto en un matorral. Este hombre era un minero que se llamaba Valentín, en tanto quien había perdido la pelea
era otro minero llamado Remigio. Ambos rivalizaban por el amor de la muchacha y se tenían un odio mutuo.

Remigio estaba en el fondo del pozo y Valentín recibía la arena que iba echando en un balde su oponente
desde la parte superior del pozo jalándolo con una cuerda. En un momento Valentín se ausento con el pretexto de que quería agua pero solo fue a conseguir un beso de Rosa,la que accedió.
Valentín se fue después a su casa pero Remigio se oculto en el pozo. Al descubrirlo Rosa, como broma subió el cordel con el balde.
Luego llego Valentín y Remigio desde el fondo del pozo escucho a Valentín y Rosa besándose.
Al rato apareció Valentín y le arrojo la cuerda de nuevo. Remigio salio del pozo con ansia de venganza.

Un momento después vio que Rosa y Valentín se reían de el.
Cuando volvieron a trabajar en el pozo le toco a Valentín estar abajo y ahora Remigio retiro la cuerda.
 Remigio pensó que debía provocar un derrumbe para acabar con su rival y se le ocurrió ir a buscar a un grupo de hombres
que se divertían allí cerca, los que al acercarse rápidamente al pozo harían que este se derrumbase con la vibración del terreno arenoso.
Para lograr esto grito delante de los hombres: ¡ Se derrumba el pozo ¡
Los hombres llegaron donde Valentín y le arrojaron una cuerda pero no podían sacarlo porque estaba
enterrado hasta el pecho. Llego la madre de Valentín que se arrojo al pozo para salvar a su hijo pero un nuevo derrumbe lo sepulto y murió


PERSONAJES:

Rosa:Físico: una chica de 16 años , con pelo largo, unos ojos de tono verde,unas largas,lindas pestañas y muy bonita.
   Psicológico: es una niña un tanto inocente , novia de Remigio, y de una buena familia.
Valentin: Físico: un joven minero ,muy alto,espaldas anchas, buen mozo, ojos claros, rizado cabello y rubios bigotes.
    Psicológico: era un chico que trabajaba en la mina , muy preocupado por sus compañeros y por su madre que era fundamental para el.


AMBIENTE:
Físico: La casa de la familia de rosa, La mina de lota

Psicológico:Al principio es un ambiente de tensión, por que Valentín mantiene una fuerte pelea con un individuo que quería poseer a rosa,
luego es un ambiente de mucha tristeza por que Remigio quería matar a Valentín porque estaba con rosa, Cosa que logra con un derrumbe.

Social:

TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Grisú

RESUMEN:

El pique se había paralizado. Los tumbadores silenciosamente fumando, y el capataz mayor esperaba de pie junto al ascensor inmóvil. El sol resplandecía en un cielo completa mente despejado.
 El ingeniero aparece. Vestía un traje impermeable, y en su mano derecha una linterna. Sin contestar el saludo del capataz penetró en la jaula y un segundo después desaparecía en las tinieblas de la mina. Las risas y los gritos se callaron repentinamente. Era Mr. Davis, el ingeniero jefe, quien inspiraba un temor y respeto en los mineros. Ese día, como siempre, la noticia de su bajada había inquietado las faenas. 

Sentado en la parte plana de la vagoneta, hacia algunas observaciones. Dos muchachos sin más ropa que un pantalón de tela, conducían el vehículo: uno empujaba atrás y el otro enganchado como una bestia lo tiraba de delante. Este último se mostraba muy cansado. El ingeniero con la varilla de hierro que llevaba, analizada los maderos que sujetaban la techumbre, la varilla penetraba en ella como una cosa blanda y esponjosa.

Mr. Davis apoyó la vara en el muchacho que estaba en frente, se encontraban en pendiente, como la fatiga era tan grande, lo venció. Golpeó repetidas veces al joven, quien al sentirlos intento levantarse. Mr. Davis lo echó y volviéndose a otro muchacho le pidió que lo siguiera.

Al encontrarse con el capataz, MrDavis dio la orden de que la viuda y sus 3 hermanos fueran echados de la habitación que ocupaban. Los mineros le plantearon a MrDavies que les aumentaran el sueldo, puesto que les costaba mucho cavar por la dureza de este material y así no llegarían a la cuota mínima, a lo que MrDavis contestó que eran unos flojos. 

Mas tarde, cuando se estaban cambiando los maderos, un hombre advirtió sobre el peligroso gas grisú que con una sola chispa podía encender. Uno de los mineros que estaba cambiando los maderos era conocido como Viento Negro. Al llegar Davis al lugar, le aplico una multa injusta, quien se enojó y se trenzo a golpes con el gordo ingeniero. Viento Negro golpeó la roca con un martillo y el gas grisú estalló.

Los mineros quisieron acudir al rescate de las victimas de la explosión, el capataz no les permitió, puesto que debía ventilarse la mina primero. Aún así, Tomas, un minero alto y robusto bajó de todos modos acompañados de otros hombres. Y allí encontraron al capataz, cuatro mineros y a Mr.Davis, todos fallecidos por el peligroso gas. Este último, sacado a duras penas, quien después de muerto seguía como un puño en el pecho de los pobres mineros. 

PERSONAJES:

Mr. Davis: Físico: mas o menos obeso, alto, muy fuerte y de imponente cuerpo.
                  Psicológico: duro, soberbio, inflexible, egoísta y sin piedad.

El Capataz: Físico: Un hombrecillo flaco, con un rostro palido y rapado, de pomulos grandes.
                     Psicológico: Era rudo, firme y astuto, pero a la vez repetuoso con Mr. Davis.

Viento Negro: Fisíco: Tenía alrededor de 19 años, fuerte y grande.
                          Psicológico: Era pendenciero y fanfarrón


AMBIENTES:


Físico: Mina de Lota.
Psicológico: De sufrimiento y martirio, ya que eran mal tratados por el ingeniero, de quien no podían defenderse.
Social:


TIPO DE NARRADOR: Omnisciente


viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Inválidos

RESUMEN:

La extracción de un caballo del pique, cosa no muy frecuente en el lugar. Todos los viejos, ya inútiles para el pesado trabajo en la mina, y el caballo que después de diez años de arrastrar los trenes, volvía a la luz del día, abatido.

A muchos les 
traían recuerdos de mejores días, cuando eran jóvenes vigorosos que trabajaban duro en el interior de la mina. Todos conocían a Diamante, una bestia negra, ya vieja y cansada de aquella faena sobrehumana. Esperaban silenciosos la aparición del caballo, inutilizado por la cojera para cualquier trabajo, el viejo animal aparece frente a los ojos de los mineros. Esa piel que alguna vez fue suave, había perdido su brillo y belleza,los obreros lo miraban con sorpresa, el mas viejo de los mineros, quien poseía un gran cultura, pues siempre traía un libro en sus bolsillos, permaneció un instante en actitud reflexiva, luego, pasó el brazo por el cuello de Diamante. El viejo se identifica con este animal, puesto que, cuando ellos se conviertan en un estorbo, serán desechados al igual que la bestia abatida.

La silueta del capataz se 
veía  a lo lejos, en el extremo de la cancha, cada cual fue a cumplir sus deberes. El viejo, con los ojos húmedos, vio alejarse al ya enfermo e inútil caballo, este inmóvil en su postura. 

Acabado por el hambre y la sed, anduvo unos cortos trechos y muy pronto tropezó, hizo algunos inútiles intentos de levantarse, pero la muerte lo venció. A lo lejos el viejo carretillero contemplaba. Repentinamente se levantó, con pesado andar fue a las filas de sus compañeros, que al igual que la vida de la bestia, no tenían un gran valor. 



PERSONAJES:

Diamante:  De color negro asabache, viejo, cojo y de unos diez años. Recisitente y sevicial.
Viejo:  Físico: Un anciano de voz grave, grande, ya abatido por los años.
           Psicológico: Poseedor de una gran cultura, lector e intelectual.


AMBIENTES:
FÍSICO: Lota, Minas de Carbón, En el exterior.
PSICOLÓGICO: Se presenta la melancolía y resignación, ya que el caballo ya acabado por el trabajo no tenia remedio mas que morir y ser un desperdicio más en la mina.
SOCIAL: 


TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Baldomero Lillo

Autor:                
Baldomero Lillo Figueroa, escritor chileno nacido en Lota, el 6 de enero de 1867. Fue hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, vivió toda su infancia y parte de su adultez en su ciudad natal. Por estar economicamente inestables, debió dejar sus estudios para trabajar, consiguió un empleo como “oficial de pluma” en una de las pulperías mineras. Esto le dio tiempo para aficionarse a la lectura, quien la inicia su padre que ademas permitió conocer la realidad de los mineros del carbón, que mas tarde reflejaría en sus trabajos mas conocidos. Baldomero se trasladó a Santiago en 1898, al conseguirle a su hermano Samuel un cargo administrativo en la Universidad de Chile.
Su primer cuento publicado fue "Juan Fariña", premiado en un concurso de La Revista Católica de Santiago en 1901. Colaboró después en El Mercurio y la revista Zig-Zag.
Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos Subterra (1904), Subsole (1907), Inamible y Quilapán.
Mientras vivía sus ultimos días, comenzó a redactar La Huelga, novela que trataba sobre la matanza de Santa María de Iquique, esta, debía ser su obra maestra, pero murió en el año 1923 a causa de una tuberculosis pulmonar crónica, que lo dejo sin terminar el trabajo.

"La Compuerta N°12"


RESUMEN:

Pablo, el pequeño y débil niño se aferra a las piernas de su padre. Descienden, sin más ruidos que el del goteo del agua sobre la techumbre de hierro. Pasado el minuto, la velocidad disminuyo y con un pesado rechinar de cadenas, el armazón de hierro quedó inmovilizado en la ya más firme tierra de la galería, y allí ambos parados enfrente de la entrada al oscuro hoyo de carbón.
El viejo, tomando la mano de su hijo entrando en el negro túnel, se acercó al fondo, donde estaba sentado un hombre completa mente de negro, y de pálida cara, este que lanzó una mirada interrogadora al humilde minero, este, con una voz llena de sumisión y respeto: -Señor, aquí traigo al chico.
Los ojos penetrantes del capataz abarcaron de una ojeada al chico, con un cuerpo endeble, de delgados brazos y piernas, con una infantil inconsciencia reflejada en los ojos del muchacho.
-¡Hombre! Este muchacho es todavía muy débil para el trabajo. ¿Es hijo tuyo?
-Sí, señor.
-Pues, deberías tener lastima de sus pocos años y antes de enterrarlo aquí enviarlo a la escuela por algún tiempo.
-Señor –balbuceó la voz ruda del minero en la que vibraba un acento de súplica-, somos seis en casa y uno solo trabaja. Pablo ya cumplió ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio sera el de sus mayores, que no tuvieron otra escuela que la mina.
Llevan al pequeño a la compuerta numero doce, al mismo tiempo advirtiendo al padre que si no rendía en la mina sería dado de baja.
Mientras caminaban los tres hacia la galería, el hombre pensaba en las palabras del capataz, que llenaban de angustia su corazón. Hace algún tiempo se notaba su decadencia en la faena minera. La súbita detención del guía arrancó al viejo de sus penas. Una puerta les cerraba el camino, y en aquella dirección, un bulto pequeño, era un niño pequeño, de unos diez años, estaba acurrucado con los codos en las rodillas, con su pálido rostro y pupilas sedientas de luz.
Después de caminar un rato, los dos hombres y el niño se encontraron por fin delante de la compuerta numero doce.
Pablo que no comprende lo sucedido miraba pacientemente lo que hacian sus acompañantes, que después de intercambiar algunas palabras enseñaron con empeño el manejo de la compuerta, Pablo impresionado por la nueva actividad. Una luz se veía a lo lejos de la galería, luego se oyó el chillido de las ruedas de la vía:
-¡Es la corrida! –exclamaron a un tiempo los dos hombres.
-Pronto Pablo –dijo el viejo- a ver como cumples tu obligación.
El pequeño niño apoyó su cuerpo contra la hoja que cedió lentamente hasta tocar la pared. Apenas terminada la operación, un caballo cruzó rápido delante de ellos.
Los mineros se miraron satisfechos. El vejo le habla al pequeño: él no era ya un chicuelo, como esos que lloraban por cualquier cosa, si no un hombre, nada menos que un obrero, un camarada mas a quien debían tratar como tal, que no se preocupara ya que habían muchos mas de su edad, que cuando haya finalizado la faena vendría a buscarlo para regresar juntos a casa.
Pablo aterrorizado por la situación, solo contestaba a su padre con un ¡vamos! quejumbroso y lleno de miedo, y el ¡vamos padre! Brotaba de sus labios cada vez mas débil.
El viejo fue quebrado por la triste mirada de su pequeño hijo. Un recuerdo de su vida de trabajo y sufrimiento se presentó en su mente, pensó en que pronto su exhausto cuerpo seria arrojado en la mina como un estorbo y al pensar el idéntico destino que sería de su hijo. Pero ese sentimiento se extinguió al pensar en su pobre hogar, de quien era el único sostén.
Después de esto, el viejo ató al niño a un grueso perno en la roca de la mina, la criatura lanzaba gritos de terror. Sus ruegos llenaban la galería, luego oyese una voz amiga que detuviera el brazo paternal armado en carne.
Sus voces llamando al viejo que se alejaba hicieron flaquear de su resolución, se detuvo un instante y escucho:
-¡Madre! ¡Madre!
Entonces echó a correr como un loco, no se detuvo sino cuando se encontró fuera, allí su tristeza se transformó en rabia, empuño el mango del pico, golpeó fuertemente la roca. Las aristas del carbón volaban hiriendole el cuello, rostro y pecho. Hilos de sangre se mezclaban con el sudor, que penetraba como una cuña en la brecha abierta, echándola con el afán que lo oprime: hallar el fin de la jornada una vida nueva, llena de sol, de aire y de libertad.

PERSONAJES:

PABLO:
Físico: Pequeño niño de 8 años, delgado, muy frágil y de tes moreno
Psicológico: De mentalidad infantil y mirada ingenua, era un niño que no veía como sería su futuro en la mina.
PADRE:
Físico: Era un hombre grande, con alrededor de cuarenta años, alto, con barba y manos callosas.
Psicológico: Era un hombre muy preocupado por su familia, puesto que eran muy pobres. De carácter fuerte y consciente del triste futuro de su hijo en la mina.
CAPATAZ:
Físico: Era un hombre entrado en años, de tes pálida, baja estatura y surcado por profundas arrugas.
Psicológico: A pesar de tener un corazón endurecido por la actividad diaria de la mina, este fue impactado por la inocencia y poca edad del niño.

AMBIENTES:

FÍSICO: Lota, Minas de Carbón, La compuerta n° 12. Es cerrado, de suelo y ambiente muy húmedo.
PSICOLÓGICO: Es un ambiente de tristeza puesto que el niño debe dejar su niñez y sus juegos infantiles, para empezar a trabajar y mantener a su familia.
SOCIAL: La pobreza, puesto que el niño debe trabajar para mejorar la condición de su familia, la cual tiene como único sostén a su padre; Y la triste realidad que debían pasar muchos mineros de Lota, que desde pequeños deben abandonar sus estudios para entrar a trabajar.



NARRADOR: Omnisciente