viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Inválidos

RESUMEN:

La extracción de un caballo del pique, cosa no muy frecuente en el lugar. Todos los viejos, ya inútiles para el pesado trabajo en la mina, y el caballo que después de diez años de arrastrar los trenes, volvía a la luz del día, abatido.

A muchos les 
traían recuerdos de mejores días, cuando eran jóvenes vigorosos que trabajaban duro en el interior de la mina. Todos conocían a Diamante, una bestia negra, ya vieja y cansada de aquella faena sobrehumana. Esperaban silenciosos la aparición del caballo, inutilizado por la cojera para cualquier trabajo, el viejo animal aparece frente a los ojos de los mineros. Esa piel que alguna vez fue suave, había perdido su brillo y belleza,los obreros lo miraban con sorpresa, el mas viejo de los mineros, quien poseía un gran cultura, pues siempre traía un libro en sus bolsillos, permaneció un instante en actitud reflexiva, luego, pasó el brazo por el cuello de Diamante. El viejo se identifica con este animal, puesto que, cuando ellos se conviertan en un estorbo, serán desechados al igual que la bestia abatida.

La silueta del capataz se 
veía  a lo lejos, en el extremo de la cancha, cada cual fue a cumplir sus deberes. El viejo, con los ojos húmedos, vio alejarse al ya enfermo e inútil caballo, este inmóvil en su postura. 

Acabado por el hambre y la sed, anduvo unos cortos trechos y muy pronto tropezó, hizo algunos inútiles intentos de levantarse, pero la muerte lo venció. A lo lejos el viejo carretillero contemplaba. Repentinamente se levantó, con pesado andar fue a las filas de sus compañeros, que al igual que la vida de la bestia, no tenían un gran valor. 



PERSONAJES:

Diamante:  De color negro asabache, viejo, cojo y de unos diez años. Recisitente y sevicial.
Viejo:  Físico: Un anciano de voz grave, grande, ya abatido por los años.
           Psicológico: Poseedor de una gran cultura, lector e intelectual.


AMBIENTES:
FÍSICO: Lota, Minas de Carbón, En el exterior.
PSICOLÓGICO: Se presenta la melancolía y resignación, ya que el caballo ya acabado por el trabajo no tenia remedio mas que morir y ser un desperdicio más en la mina.
SOCIAL: 


TIPO DE NARRADOR: Omnisciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario